¿Cómo saber si mi equipo es un equipo de alto rendimiento?
A partir de nuestra experiencia, estas son para mi las 10 claves para conseguir identificar si nuestro equipo es o tiene potencial para trabajar con el máximo resultado.
1. Estilo de liderazgo orientado a la solución de problemas. La dinámica del equipo debe tener una orientación a la solución de problemas.
2. Compromiso de mejora continua. Basada en aspectos técnicos pero sino también en lo referente a responsabilidad del trabajo y los resultados.
3. Tener un propósito claro. Cada persona debe saber cual es su misión individual i cual es el objetivo a conseguir como equipo.
4. Comunicación fluida hacia adentro y hacia afuera. Ello acelera las decisiones, la confianza entre los miembros.
5. Aprender de los demás. Los integrantes del equipo con menor experiencia deben tener voluntad de aprender de los más seniors. Los seniors deben tener capacidad de formarse en nuevas técnicas o métodos.
6. Sentido de pertenencia. Cada persona debe tener una participación activa en las actividades, en los problemas y las decisiones.
7. Capacidad de celebrar los logros. Cuando se consiguen cosas, es necesaria la celebración conjunta de las actuaciones realizadas, para que todo el equipo pueda experimentar la emoción y sentirse parte de ello.
8. La alternancia de la cadena de autoridad. Cuando es necesario solucionar un problema es necesario hacer intervenir a las personas que posean los conocimientos necesarios.
9. Descontento con el status quo. El equipo tiene que tener ganas y ambición de cambiar aquellas situaciones que son susceptibles de ser mejoradas.
10. Empatía en situaciones límite. El equipo debe estar a la altura de las circunstancias en momentos difíciles, o en los que algún integrante pasa por momentos complejos.