Una situación de compromiso: La empresa familiar

A lo largo de nuestro recorrido por el mundo empresarial hemos observado que a diferencia del panorama que nos podemos encontrar en la mayoría de las grandes corporaciones multinacionales, la situación de la empresa familiar goza de un conjunto de factores que la constituyen como el tipo de organización donde los directivos se sienten más a gusto y los índices de compromiso con la organización son más altos.
Pero, ¿cuáles son los factores que favorecen esta situación?
·        A diferencia de lo que podamos llegar a pensar, un factor fundamental es la cercanía con la directiva, la cual produce un mayor grado de confianza entre ésta y los trabajadores. Gracias a ello, las necesidades de trabajadores y colaboradores afloran con mayor facilidad y son detectadas por parte de la alta dirección (propiedad).
·        Las estructuras dentro de las organizaciones familiares tienden a ser menos rígidas y más horizontales, facilitando la comunicación tanto ascendente como descendente con la dirección.
·        Se amplían los horizontes a un nivel de medio y largo plazo. Los cambios dejan de ser rápidos, bruscos y hasta a veces poco comprensibles para los colaboradores como suele ocurrir en las grandes corporaciones.  
·        En el entorno de una organización familiar es más sencillo para el directivo adquirir nuevas responsabilidades o encontrar nuevos ámbitos de toma de decisiones y no se debe esperar a la famosa “butaca libre” o a la esperada “renovación generacional” como suele ocurrir en las grandes corporaciones actuales.
·        Un punto fundamental para el compromiso en la empresa familiar es la posibilidad de observar el resultado de las acciones tomadas. En este punto identificamos las denominadas Hidden Champions, es decir, aquellas corporaciones familiares de tamaño medio que son competitivas en sus respectivos nichos de mercado y con una clara vocación exportadora.
    Es en este tipo de corporaciones donde los directivos experimentan sensaciones mucho más estimulantes. Esto ocurre porque, a pesar de tratarse de empresas de tamaño reducido, éstas poseen recursos y agilidad en la toma de decisiones,        permitiendo observar los efectos de las decisiones tomadas en un corto plazo y pudiendo corregir rápidamente las desviaciones aparecidas.  
Todos estos factores, a mi modo de entender, son también válidos y aplicables a todo el resto de integrantes de la organización, ya que además ayudan a  crear un buen clima de trabajo entre los distintos equipos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s